Encanto – Una delicia animada y musical. Pero… ¿Qué ocurre con su trama?

Encanto – Una delicia animada y musical. Pero… ¿Qué ocurre con su trama?

Encanto es el nuevo fenómeno musical de Walt Disney Animation Studios que está arrasando con las listas de música más importantes, manteniéndose en el top 10 de Billboard The Hot 100 durante semanas.  

Quién hubiese imaginado que una canción sobre un tal tío Bruno – del que, por cierto, no se puede hablar – sería un éxito mundial.

Debo reconocer que fue esta canción “No se habla de Bruno”, y en especial su versión original en inglés “We don’t talk about Bruno”, la que despertó mi interés por la película y su historia.

¿Quién narices es este Bruno del que, irónicamente, todo el mundo habla? Los ritmos colombianos y la magia compositora de Lin Manuel Miranda, llevan a la nueva película de Disney por todo lo alto.

Así que, aquí va mi reseña sobre Encanto y mi opinión sobre la injusticia hacia mi personaje preferido de la película. ¡Hablemos de Bruno!

Sinopsis

Los Madrigal viven una vida de ensueño en su casita mágica, donde cada uno tiene la oportunidad de recibir un don fantástico. Todos, excepto Mirabel. Cuando la magia de los Madrigal se ve en peligro, Mirabel deberá encontrar la manera de mantener su hogar y su familia a salvo. Pero…

¿Cómo se salva un milagro cuando tú no tienes uno?

Info.

La película dirigida por Byron Howard y Jared Bush, con guion de Jared Bush, Charise Castro Smith y Lin Manuel Miranda, se ha basado particularmente en la cultura colombiana; su reparto está marcado por actores de doblaje y cantantes expresamente colombianos, aportando realismo y naturalidad a sus personajes.

Lin Manuel Miranda

Si hay algo que has de saber sobre mí, es que soy muy fan de Lin Manuel Miranda; de sus musicales de BroadwayIn the Hights” y “Hamilton”, o su composición de la banda sonora de Moana, otro hit de Disney. La escritura y versatilidad de Miranda en sus canciones no dejan indiferente a nadie.

Así que nada más empezar la primera canción “La Familia Madrigal”, estaba clarísimo que Miranda estaba detrás de todo ello. Si conoces su forma de contar historias, sabrás reconocer su mano en las canciones. No pude evitar ver el parecido con “In the Hights” durante casi toda la película.

Mi opinión

Es indiscutible el detallismo y trabajazo que hay detrás de la animación de esta película. Cada año, Disney se supera a si mismo regalándonos animaciones de una calidad suprema.

¡Me da 10 años de vida esta escena! Antonio for President. El movimiento tan realista de los rizos me tiene loca.

Si bien yo soy MUY fan de la animación 2D de los clásicos como La bella y la Bestia o Mulán, me fascina ver hasta donde ha llegado el realismo en las nuevas películas. ¿Llegaremos al nivel de los juegos de Final Fantasy? Ya veremos.

Entonces ¿me ha gustado Encanto?

MUCHO, Pero…

Me da rabia que le encuentre algunos “peros” que no me han dejado disfrutar del todo.

Encanto es una delicia animada y musical. Pero… ¿Qué ocurre con su trama?

Así como se nota la dedicación y trabajo detrás de la animación y la música, personalmente la trama se me ha quedado un tanto floja. Eso no significa que la película no sea buena o que la historia sea aburrida, pero sí que encuentro inconsistencias en la trama.

Quizá me parece que hay demasiados personajes, y al no dedicarles el tiempo suficiente, me resulta una marabunta de gente. La sensación ha sido que todos los personajes parecían que iban a ser más importantes de lo que luego han resultado ser.

Quizá también, estoy demasiado acostumbrada a que las protagonistas de Disney se embarquen en una aventura que las lleva lejos de su casa.

En ese sentido, me parece innovador – y arriesgado – que en esta ocasión Mirabel tenga a toda su familia a su lado – exceptuando al abuelo –, y que además no tenga que salir de su casa para encontrase a sí misma. ¡Ojo! Me gusta la idea; es íntimo, familiar y demuestra que para vivir aventuras no hay que viajar por el mundo, y que la gente a nuestro alrededor es la que en muchas ocasiones, más necesitamos.

Mirabel contribuye a dar la vuelta al tópico Disney demostrando que no hay que tener ningún don mágico para ser especial.

Y muchas veces, aunque tengas a la familia a tu lado, no significa que de verdad estén de tu parte, apoyándote, como le ocurre a Mirabel. Si ese es el mensaje que han querido lanzar, entonces no tengo nada que objetar.

Aun así, me ha faltado algo. Y creo que la clave de ese “algo” reside en Bruno.

Hablemos de Bruno

Hay una sombra constante que nos acompaña desde el inicio de la película, donde nos presentan al tío Bruno como un personaje misterioso – incluso un villano – ¡Hay una canción expresamente para él! Pero luego, apenas sale unos momentos, cuando a mi parecer, la clave de los problemas de la familia reside en entender a Bruno.

Personalmente, me parece el personaje más interesante y creo que el motivo por el cual la familia se desentiende de él es totalmente infundado. Sus “predicciones” no siempre son malas, la equivocación de la gente está en creer que todo lo que dice tiene que ver con su don.

¡Reivindico la injusticia hacia Bruno!

En resumen…

Me parece que los personajes están un poco mal aprovechados. Todos son lo suficientemente interesantes como para contar su historia. ¿Es un error construir personajes tan interesantes? Por supuesto que no, pero en este caso roban el brillo a la protagonista y su propia trama.

Creo que la magia no se explora del todo y que las canciones por si solas expresan mucho más que la historia principal. PERO, aun así, es fácil ver por qué la gente está disfrutando tanto de esta película.

El valor de hacer frente a aquellos que más queremos y el valor de ser nosotros mismos sin compararnos a los demás, son los mensajes positivos que Encanto consigue transmitir con su historia.

Ranking de mis canciones preferidas de Encanto

  1. No se habla de Bruno (no, no, nooooo)
  2. Dos Oruguitas: Vaya panzada de llorar con esta canción y la animación que la acompaña.
  3. En lo profundo/Peso: Debo admitir que prefiero la versión en inglés “Surface Pressure”.
  4. Un regalo mágico.
  5. Colombia, Mi Encanto.

Hasta aquí la reseña.

Gracias por leer.

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: